jueves, 5 de abril de 2012

Posada Real Monasterio: descanso y aire fresco lleno de historia

En el límite de la provincia de Burgos, en la comarca de la Ribera del Duero, se encuentra la Posada Real Monasterio Tórteles de Esgueva, un monumental edificio edificado en el siglo XII que abre sus puertas a huéspedes con ganas de conocer un gran patrimonio.

El alojamiento rural ocupa un lugar destacado respecto al pueblo que comparte el mismo nombre que el monasterio, Tórtoles de Esgueva. El Monasterio, situado en un valle, permite disfrutar de las vistas de la Iglesia, el Ayuntamiento y el río del pueblo que le rodea.

La Posada Real tiene un recinto amurallado con una superficie total de más de 9000 m2 y otros 6000 construidos. Además, el Monasterio cuenta con varios espacios que nos recuerdan el alto valor histórico del lugar en el que nos encontramos: Una iglesia, una capilla y una Sala Capitular, sobre la que se centra la Posada.

En la Posada podemos gozar de numerosas curiosidades históricas que dan identidad y personalidad a los muros del Monasterio Tórteles de Esgueva: desde una inscripción en la puerta de la entrada que data del siglo XVI que al parecer perteneció a la catedral de Palencia, hasta marcas de cantería que aparecen en varios lugares del Monasterio o un libro con inscripciones en latín que se encontró en el desván de la Posada entre otras curiosidades.

Para aquellos que quieran disfrutar de este alto complejo histórico durante unos días la Posada dispone de 17 habitaciones, un restaurante y la reconstrucción de un jardín sobre una antigua huerta de 1750m2 en las que disfrutar del aire fresco y magníficas vistas.

En las dos plantas superiores del Monasterio se sitúan las habitaciones, todas ellas dobles, con una superficie media de 25m2. En la primera planta se puede gozar de habitaciones familiares con una excelente iluminación, muchas de ellas con enrejados ya que allí se encontraban anteriormente las celdas de las novicias, con vistas sobre el valle de Esgueva y el pueblo de Tórtoles. Mientras, en la segunda planta, las habitaciones dobles y la suite cuentan con vistas al jardín del claustro junto con suelos y vigas de madera. La suite, adosada al muro de la Iglesia, donde las monjas cosían debido a la gran luminosidad de la estancia, tiene dos plantas, la inferior con un balcón sobre la capilla y un salón, y la superior con el dormitorio, el cuál cuenta con un ventanal corrido y techos de ripia pintados en añil.

A la Posada Real Monasterio Tórteles de Esgueva le avalan múltiples premios ratificando la calidad del establecimiento. Han recibido el Premio de Excelencia Turística de Burgos en el año 2009, el de la Asociación de Gourmets de Palencia en el año 2010 y la selección por la Fundación Confianza dentro de la campaña “esto solo lo arreglamos entre todos” entre otros.

En el Monasterio no sólo se puede disfrutar de una agradable velada sino que además se pueden degustar deliciosos platos. La comida, bajo el mando del chef Cristian Palacio, se compone principalmente de una carta moderna que actualiza la cocina tradicional. Podemos encontrar platos tan variados como bacalao confitado con crema de coliflor, chorizo desmigado y jugo trufado o ensalada de tomate, con mango, vainilla, flores, brotes y germinados. Además, el Restaurante cuenta con una amplia carta de vinos principalmente locales de Ribera de Duero y regionales como Riberas de Arlanza, Ruedas o Vinos de Castilla junto con otras denominaciones de origen español. Asimismo, dependiendo de la temporada se ofrece un nuevo vino a un precio muy atractivo.

La Posada Real cuenta con gran variedad de espacios que hacen posible que sea un lugar adecuado para la realización de múltiples eventos. Desde bodas, a celebraciones familiares, presentaciones de producto o eventos de empresa. El Monasterio cuenta con un aforo de doscientas personas y con espacios como la Iglesia de Santa Maria donde se pueden organizar banquetes o exposiciones; la Capilla de los Fundadores, probablemente la estancia más bella del Monasterio, donde se celebran bodas y conciertos  debido a la buena acústica; la Sala Capitular muy acorde para bailes y las barras libres en las celebraciones y el Refectorio, cubierto por una bóveda de adobe,  donde se puede disfrutar de comidas para pequeños grupos.

La celebración de bodas a parte de tener una cocina de alto nivel cuenta con el mismo servicio de sala que los profesionales que trabajan para la Casa Real, todo ello a un precio aproximado de 100 euros por cubierto que dependerá en función del menú elegido. El menú se personaliza para cada pareja de novios en base a un catálogo de platos específico para banquetes de boda. La celebración podrá efectuarse en la Iglesia o en el jardín de verano y en la cena será incluida la bebida, el cóctel previo y la recena. Además, en el caso de que se lleve a cabo una ceremonia civil se puede realizar dentro del propio Monasterio que generalmente suele producirse en la Capilla, facilitándose enormemente la celebración al no tener que producirse el traslado al Monasterio. Asimismo se ponen a disposición de forma exclusiva las 17 habitaciones, dobles y cuádruples, de la Posada a precio reducido, y como regalo para los contrayentes se les obsequia si lo desean con la estancia en la suite durante la noche previa y la del enlace.

El Monasterio es un lugar muy adecuado y acorde para pasar un fin de semana romántico rodeado de historia y naturaleza así como para realizar reuniones y eventos de empresa en los múltiples espacios de los que goza la Posada.

Además, si disponemos de tiempo también podremos disfrutar de los bellos alrededores del Monasterio. Tórtoles de Esgueva se encuentra en el cruce entre la carretera de Aranda de Duero a Palencia y la que sigue al valle de Esgueva, que va de Valladolid a Lerma. La zona destaca por su producción agrícola y sobre todo por sus excelentes vinos, ya que la Ribera de Duero se ha consolidado como una de las principales regiones de la Ruta del Vino a nivel mundial debido a la calidad de su producción. En las cercanías del Monasterio se podrá disfrutar de edificios de bodegas consolidadas que ofrecen visitas a sus instalaciones y cursos de cata, del Museo del Vino en Peñafiel y de la sede del Consejo Regulador de Ribera de Duero, en Roa.

En lugares próximos al Monasterio podemos encontrar además otras actividades y atractivos turísticos, como es el caso  del pueblo de Tórtoles de Esgueva que goza de fama debido al encuentro que se produjo entre Fernando el Católico y su hija Juana de Castilla, que se encontraba peregrinando con el féretro de su difunto marido Felipe el Hermoso, y además tiene un gran pan y queso artesanal. Si estamos dispuestos a movernos un poco más, también podemos apreciar la belleza de otros pueblos como el de Peñafiel, con su impresionante castillo alargado, o el pueblo de Haza, con su muralla medieval.




No hay comentarios:

Publicar un comentario